ROMO KULTUR ETXEA. OTRO EDIFICIO ES POSIBLE.



Desde la Asociación de Vecinos de Romo queremos hacer hincapié en nuestra oposición a la aberración urbanística que el ayuntamiento está construyendo en la plaza Santa Eugenia de Romo, en contra de la opinión del pueblo. Esta construcción tendría que ser frenada mientras no se transforme en un edificio más amable y adecuado para su entorno y para la época de penuria económica actual.

Como ya es habitual, queremos aclarar que no somos contrarios a la edificación de una nueva Kultur Etxea, y más después de derribar las dos que atendían las necesidades de los barrios de Romo y de Areeta. Sencillamente, creemos que un edificio de tres alturas (y no cinco) más la planta baja y el sótano, puede cubrir las necesidades actuales y futuras de la población de estos dos barrios de Getxo. Además, aún no logramos entender qué puede aportar a la cultura una fachada de acero corten, cuyo único logro seguro será mermar aún más las ya maltrechas arcas de Getxo.

De seguir esta situación de intransigencia y de derroche, el colapso económico puede llegar a darse en un futuro no demasiado lejano. Quienes nos gobiernan, se han metido en una rueda de excesos de la que es muy difícil salir, para lo cual han olvidado otras necesidades mucho más urgentes e imperiosas que las grandes infraestructuras. El ayuntamiento de Getxo ha multiplicado por tres -de momento- el presupuesto inicial del criticadísimo Getxo Antzokia, y aún no está terminado. De los 14.000.000 de euros iniciales, ha pasado a 40.000.000 de euros (seis mil seiscientos cincuenta y cinco millones de pesetas) y ahora, como han denunciado públicamente EHBildu y PP de Getxo, con el pretexto de la subida del IVA y del IRPF, el señor Imanol Landa Jauregi se ha sacado de la manga una nueva partida de más de 4.000.000 de euros, dinero que debería haber sido destinado a viviendas sociales ya que provienen de la venta de terrenos, patrimonio de las y los getxotarras y no del Equipo de Gobierno. Pero eso a nuestro alcalde, y a su Equipo de Gobierno, le da igual. Que a nuestro vecino de al lado no le llegue el dinero ni para alimentar a sus hijas e hijos o para poner la calefacción, parece que no le preocupa demasiado. Que las calles de Getxo estén cada día más descuidadas, escasas de iluminación y olvidadas (claro, se gastan el dinero en mausoleos), parece que no le inquieta demasiado. Es comprensible, quizás fije su residencia en Lemoiz, donde también pagará sus impuestos, y no en Getxo.
Para intentar recuperar la credibilidad que han perdido, deberían dar explicaciones, sinceras, al pueblo, sobre a que se debe ese desfase presupuestario tan bestial.

Visto lo visto, cabe preguntarse cuál será el precio final de la Romo Kultur Etxea, pero seguro que es muy, muy superior a los 8.000.000 de euros iniciales. Al tiempo.

La Asociación de Vecinos de Romo propone una alternativa y nos gustaría que la valores. Otro tipo de edificio es posible.


En su momento consultamos a los arquitectos que han proyectado la obra, Aitor Elorduy y Gabriel Chapa, si una vez iniciada ésta, sería posible modificar la estructura con alguna planta menos, y la respuesta fue tajante: SÍ, siempre y cuando las modificaciones fueran para reducir la altura, no para lo contrario ya que los pilares no soportarían la sobrecarga.

Dicho esto, y como hemos mencionado antes, nos gustaría que valoraras la alternativa que te queremos presentar y que,  si la ves factible, luches junto a nosotros hasta conseguir que ese monstruoso edificio no se construya tal y como está proyectado ahora.

Por favor, déjanos tu opinión, a modo de comentario en este mismo blog, o enviándola a nuestro correo electrónico vecinosderomo@gmail.com   para que entre todas y todos podamos valorar las futuras acciones de protesta que debamos acometer, de forma urgente.

Si en el barrio burgalés de Gamonal lo han conseguido, nosotros, con tu ayuda, también lo lograremos.



¡ROMO KULTUR ETXEA BAI, BAINA HORRELA EZ!


Si quieres apoyar esta iniciativa, debes estar atent@ a las movilizaciones, las convocaremos en los siguientes medios:
Síguenos en twitter: https://twitter.com/vecinosderomo

5 comentarios:

  1. DESPEDIDA OFICIAL DE "EL SIRENO"

    http://www.youtube.com/watch?v=u8bN3B108sM

    ResponderEliminar
  2. Hará unos cuatro años que se propuso éste proyecto, exponiéndolo en el PIN y pidiendo a la gente que diese su opinión, y ya desde entonces me pareció algo ridículo. Si lo que se quiere es construír una kultur etxea, un espacio en el que fomentar la cultura, ¿cómo es que se le da tanto valor al edificio? ¿Desde cuando la cultura necesita estar recubierta por acero corten?
    ¿No debería de ser más importante el contenido (un lugar lleno de cultura) que el conteniente (un edificio de cinco plantas en el que obviamente habría espacio de sobra)? Lo que está claro es que, en un pueblo como Getxo (que cabe recordar que no es el centro del universo y no necesita lo último en diseño) y en un momento como éste en el que no hay dinero ni para las cosas más básicas, los detalles como una fachada de acero corten o dos plantas de más sobran. Como se dice al final de la entrada, si Gamonal lo ha conseguido, nosotros también podemos.
    Un aula de cultura sí, una obra de arte de un presupuesto insostenible plantada por la fuerza en medio del barrio no.

    ResponderEliminar
  3. "Partido X" interesante información 

    Esta es una red ciudadana, no un partido "al uso", que estudia las diferentes democracias y trata de absorber de las mismas las mejores ideas y funcionamientos, también se pueden aportar ideas teóricas o propuestas personales. 

    http://partidox.org/

    ResponderEliminar
  4. Roberto Martín Prieto16 de febrero de 2014, 11:59


    Zorionak herri ekimenagatik!

    Bildu Getxo udal taldetik zeuen proposamenetaz oso balorazio onuragarria egiten dugu. Alde batetik lau urtero hautesontzietan emanten den partaidetzaren gainetik jendea bere interes propio defendatzeko kalera irten dadin bultzatzen duzue. Bestaldetik, Gobernu Taldeak inposatu nahi duen egitasmoaren aurrean beste alternatiba bat proposatzen duzue, zuzenketa moduan Kultur Etxe berri baten kontra ez egoteagatik, eta irizpidez eginda.

    Hau ez da "amonalizazioa", hau ez da Gamonal auzoaren eredua errotik hartu. Hau partaidetza da, gutxienez partaidetzako mota bat auzotarrok iteresak dauzkate eta auzotarrok proposatzen dutelako, jabeak direlako. Auzotarrak Udalak dira, eta politikariak beraien zerbitzuan gaude batzuk, eta egon beharko lirateke beste batzuk.

    Auzotarren onuren gainetik beste onurak dauzkatenek oso eredu urbanistiko zehatz bat inposatzen ari dira Getxon finantza politika menperatzen. Atzo Areetako merkatu herrikoia eta bere Kultur Aretoa. Gaur Erromoko Kultur Etxe berriarekin kaltetu guztia konpondu nahi dute. Bihar aintzinako eraikinarekin, Erromoko Nagusien Etxea eta Udal Euskaltegia kokatu zituen eraikinarekin ere beste negozio bat egingo dute, zalantzarik gabe.

    Bildu Getxoren aldetik orain dela urte bat inguru "hoja de ruta" bat proposatu nahi genion Itzubaltzeta auzoari prozesu Parte Hartzaile bat bultzatzeko, Itzubaltzetak zer Kultur Etxe mota nahi zuen erabakitzeko, baina ez zen unerik aproposena. Auzotarren Elkartea berreskuratzear zegoen. Gaur Elkartea behin berreskuratua Itzubaltzea indartsuagoa da eta hau oso garrantzitsua da.

    Nik uste dut oraindik egiteke dela. Burgoseko Gamonalen arrazoia eman diote "amonalizazioa"-ri. Guk baizik eztabaida eraikitzaileari eman nahi diogu arrazoia.

    KEMEN ITZUBALTZETA!!!

    ResponderEliminar
  5. Es bueno soslayar nuestro orgullo a veces. El famoso “yo puedo con todo” puede aumentarnos a tal punto las cargas que explotamos, más en tesituras intempestivas. Entonces lo mejor, es pedir cooperación a ese individuo o individuos que reconoces como capacitados para sacarte de ese entuerto en el que te hayas.
    Como bien dices…Desde esta realidad debemos por tanto mirar al futuro, un futuro que pasa por continuar apostando por un centro vivo, lleno de actividades, con la plena participación de nuestros mayores, con la incorporación de las nuevas tecnologías, con la mejora de los programas, de los recursos y ayudas específicas, todo ello con el fin último de continuar mejorando la calidad de vida de nuestros mayores. En ello estamos.
    Me preocupa lo de “En ello estamos” creo entender, me dices si estoy equivocado, que te refieres a llevarnos al nuevo edificio. Un grupo considerable de socios de la Nagusi Etxea de Romo cuestionamos el traslado de la Nagusi Etxea de su actual dependencia al edificio nuevo, una decisión que no creemos justificada.
    Si los socios (700) de la Nagusi Etxea de Romo fuéramos capaces de decir lo que pensamos de la nueva ubicación a la que nos quieren llevar, la cantidad de votos que significan en Las Arenas - Romo, tendrían una fuerza que nadie nos negaría nada, pero........... Calladitos y al redil.
    Ser flexible es ser como una hermosa planta, que se dobla, se tuerce, cambia de dirección; pero nunca se rompe.
    Espero que estas humildes sugerencias hayan sido de ayuda.
    Un abrazo,
    Teo Rioja

    ResponderEliminar