Una casa de cultura contra todos -EL CORREO-


El gobierno local abandera en solitario la Kultur Etxea de Romo y rechaza los cambios pedidos por vecinos y oposición


La asociación de vecinos de Romo rechaza una Kultur Etxea de las dimensiones que el equipo de gobierno construirá a partir de abril y, en el pleno del martes, también toda la oposición reiteró su rechazo a un edificio «tan descomunal». Todos dicen estar en contra, pero el PNV abandera en solitario el proyecto defendiendo que es lo que necesita el barrio y sus asociaciones. Asegura que lo han presentado ante miles de personas y que las urnas avalan un proyecto que incluyeron en su programa electoral.
En un último intento por modificar el futuro equipamiento, los populares presentaron una moción que cayó en saco roto por la negativa del PNV y las abstenciones de Bildu y PSE. Su petición era similar a la de la asociación vecinal. Para reducir gastos -el coste previsto es de unos 8 millones-, propusieron quitar una planta de altura y eliminar el acero corten de la fachada.
El portavoz del PSE, sin embargo, recordó que no siempre ha habido tanta oposición a la RKE. En abril de 2010 se dio luz verde al proyecto básico, «que el PP calificó de muy bueno», según Luis Almansa, quien dijo ser el primero en proponer que el edificio se rebaje en una altura.
En las filas de Bildu también se quejaron. «No creemos en macroproyectos que se hacen de espaldas al pueblo», protestó el edil Roberto Martín, quien denunció la «grandilocuencia» del PNV y sus planteamientos de infraestructuras de gran volumen como el Getxo Antzokia o el Aula de Romo. Sin embargo, el responsable local de Cultura resaltó que la RKE será vanguardista, con tecnología moderna y situada en un edificio abierto y polivalente. Koldo Iturbe apostilló que 3.000 vecinos han visto el proyecto en las exposiciones organizadas, que los planes se han buzoneado y que se han mantenido «contactos presenciales» con los vecinos del barrio.
EL CORREO- 31.01.2013

LA ÚLTIMA CACICADA.




Este comentario lo ha enviado una vecina de Getxo. Te recuerdo que este blog está abierto a todas y todos aquellos quienes tengáis algo que aportar. La forma de hacerlo es muy sencilla. Nos envías tu escrito por correo electrónico a vecinosderomo@gmail.com y te lo publicamos en el blog. Sería interesante que fuera firmado, pero si prefieres mantenerlo en el anonimato respetaremos tu decisión.Solo te pedimos que mantengas una actitud cortés y educada en tu redacción.


 

Metidos de lleno en la mayor crisis económica, que se conoce desde la 2ª Guerra Mundial, en Getxo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con el Alcalde a la cabeza y en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo, pretende gastarse 8 millones de euros en un edificio, que ni se necesita ni puede pagarse, pues se puede hacer otro que cumpla las mismas funciones y que su costo sea infinitamente inferior, mas funcional, y que su mantenimiento, no cueste al año un pico importante de los presupuestos generales. Y además estéticamente  inasumible por el entorno.

El ego de este Señor no tiene limite, empeñado en llenar el pueblo de obras faraónicas; construye, y cuando ve que ha metido la pata, destruye, ¿con su dinero? ¡No!, con el de nuestros impuestos, ejemplos, bidegorri aizkorri, plaza Puente Colgante, parque Arenas club (tres veces) etc.

No le faltan edificios en el pueblo, para poder utilizar como kultur etxea (Casa encantada) por ejemplo, mas de 2 millones de € ¿y para que? Por no hablar de las aulas vacías en otros centros.

No se conoce obra más absurda y contraria a los intereses de un pueblo desde el Valle de los Caídos. Que se hizo construir un “señor” bajito y con bigote para que le sirviese de panteón.

No a las obras contrarias a los intereses de la población, que solo sirven para enaltecer el ego de quienes los mandan construir

¡¡REFERNDUM YA!!

 Firmado: Una vecina de Getxo.

Y tú, ¿qué opinas?

La Asociación de Vecinos de Romo en Equipo ED ¡Oiga, señor alcalde!

Hoy en etb2, en su programa "Equipo ED" entrevista a vecinas y vecinos de Romo
Esta noche a las 22:30 en horario de mayor audiencia, el programa de etb2 "Equipo ED" nos da voz, entre otros, a la Asociación de Vecinos de Romo para recoger y trasladar nuestras quejas a Imanol Landa, alcalde de Getxo. Le pedimos, como no podría ser de otra manera, que recapacite sobre la Romo Kultur Etxea y sus posibles graves consecuencias económicas con un gasto tan importante de ocho millones de euros, que sea más comedido en su inversión, que se adapte a la situación económica actual y que esta no sobrepase los seis millones de euros. ¿Cómo hacerlo? Con un edificio de menor altura y sin adornos superfluos en la fachada.

Comunicado vecinal sobre la Romo Kultur Extea y la conveniencia de un referéndum.

Comunicado vecinal del 26 de enero del 2013
Bien, una vez más, hemos sacado a la calle nuestras reflexiones y peticiones respecto al proyecto del nuevo edificio que alojará, en el plazo de tres años, la nueva Romo Kultur Etxea. La acogida hacia esta nueva campaña informativa, por parte de las y los vecinos del barrio ha sido muy positiva, siendo el comentario generalizado para definir el megaproyecto asumido por el Ayuntamiento, de monstruosidad; tanto por sus 24 metros de altura como por su fachada en acero corten como por su descomunal presupuesto de un mínimo de 8.000.000,00 € que a buen seguro aumentarán una vez transcurran las obras.
Bueno, no me extiendo más. Aquí te dejo el comunicado vecinal por si no vives en Romo y tienes interés en leerlo. Desde luego que, si vives en Getxo o tienes un negocio en este municipio, te interesará ya que esta escalofriante cifra de casi 1.400.000.000 de pesetas se pagará con el dinero de todas y todos los getxotarras.

CASTELLANO





Desde la Asociación de Vecinos de Romo, ante el inicio de las obras de la Romo Kultur Etxea (RKE), queremos hacer una serie de consideraciones. Tras un necesario y obligado periodo de reflexión y de consultas vecinales a pie de calle, desde esta asociación hemos llegado a las siguientes conclusiones.


Creemos que RKE es necesaria y en ningún momento nos hemos negado a la construcción de la misma, más bien todo lo contrario. Hemos ofrecido nuestra colaboración en todo lo necesario para que dicho proyecto cultural se acerque a las necesidades presentes y futuras de su área de acción, Romo y Las Arenas, obteniendo el silencio como respuesta.



¿Será la RKE un elemento más da la llamada “burbuja cultural”? El proyecto aprobado por el Ayuntamiento nos parece desproporcionado, pese al argumento del señor Landa de que será utilizado por 250.000 personas, cuando el Museo de Bellas Artes de Bilbao recibe 200.000 visitas/año y el Guggenheim, estandarte de Bilbao, 1.000.000 de visitas/año. Por otra parte, si se diera el inverosímil caso de tanta afluencia de personas, ¿se ha realizado algún estudio de vialidad en una zona, donde el tráfico y el aparcamiento son imposibles? El Ayuntamiento nos quiere hacer creer que la RKE será utilizada por vecinas y vecinos de todo el municipio, cuando tras las consultas realizadas en Algorta, Andra Mari y Neguri, nos ha hecho concluir que estos se acercarían a la RKE en contadas ocasiones, mencionando su deseo de que las aulas no se centralicen en un solo punto del municipio.



¿Puede Getxo con 80.000 habitantes permitirse este derroche? El municipio de Getxo mantiene a día de hoy una deuda viva de 36 millones de euros. Pensamos que, en la situación económica actual con recortes sociales, etc. una inversión de 8 millones de euros (alrededor de 1.400 millones de pesetas) sería un derroche que nos hipotecaría durante décadas y que no nos podemos permitir. Por tanto, en vistas de un importante ahorro, consideramos que se debe desarrollar un proyecto similar al planteado, pero con  una altura menos y sin acero corten en la fachada, siendo diáfana daría mucha más luminosidad a la plaza.



Concluyendo. Solicitamos al señor Imanol Landa, alcalde de Getxo, que en un gesto de buena voluntad y con carácter de urgencia, realice un referéndum a nivel de todo el municipio para consensuar un gasto tan importante, y no se base únicamente en los catorce mil votos que respaldaron su proyecto.



Te animamos a que muestres tu apoyo a la consulta, dejando un comentario en http://www.getxo.net/servicios/avisos-quejas-y-sugerencias o en nuestra página https://www.facebook.com/SantaEugeniaHerriarentzat donde encontrarás información actualizada.

EUSKARAZ 



Erromoko Auzokideen Elkarteko kideok gure iritzia adierazi nahi dugu Romo Kultur Etxea (RKE) eraikinaren lanen hasiera dela eta. Beharrezkoa zen hausnarketa aldiaren ostean eta auzokideei zuzenean galdetu eta gero, Elkarteko kideok ondoko ondorioak atera ditugu:



RKE beharrezkoa dela uste dugu eta ez gara inoiz berau eraikitzearen aurka egon. Proiektu kultural honek Romo eta Areetako gaur egungo eta etorkizuneko benetako beharrak kontuan izan ditzan, gure laguntza eskaini dugu uneoro. Ez dugu Udaletik erantzunik jaso.



RKE burbuila-kulturala delakoaren elementu berria ote? Udalak onetsitako proiektua erabat neurriz kanpo dagoela uste dugu. Landa jaunak dio 250.000 pertsonak erabiliko duela, baina jakina da Bilboko Arte Ederren Museoak, adibidez, urtean 200.000 bisitari jasotzen dituela; eta Guggenheim Museoak, Bilboko ardatz nagusiak, urtean 1.000.000 bisitari. Beste alde batetik, sinesgaitza den halako jende-oldea suertatuko balitz, zirkulazioa eta aparkatzea ezinezkoak diren inguruan, nolabaiteko bideragarritasun-azterlanik egin al da? Udalak sinestarazi nahi digu RKE udalerri osoko auzokideek erabiliko dutela, baina Algorta, Andra Mari eta Negurin galdetu ostean argi eta garbi esan dezakegu aipatu auzoetako biztanleak noizean behin baino ez liratekeela RKEra hurbilduko. Gainera, aho beteka agertu dute gelak udalerriko toki bakarrean zentralizatzearekiko desadostasuna. 



80.000 biztanle dituen Getxo batek halako diru-xahutzea jasan dezake? Getxoko Udalak gaurko egunean 36 milioi euroko zorra du. Egungo egoera ekonomikoan, gure ustez, Udalak ezin du 8 milioi euroko inbertsioa egin. Udalak ezin du hurrengo hamarkadetarako hipotekatuko gintuzkeen dirutza hori gastatu. Hortaz, aurrezte garrantzitsua lortzeko helburuarekin, uste dugu Udalak aurkeztutako proiektuaren antzekoa garatu behar dela, baina altuera bat gutxiagorekin eta aurrealdean corten motako altzairurik gabe. Aurrealdea gardena izanik, askoz argitasun handiagoa emango lioke plazari.



Bukatzeko, Getxoko Alkate den Landa jaunari eskatzen diogu, ez dadila soilik bere proiektua babestu zuten 14.000 bozetan oinarritu, eta neurri horretako gastua adosteko asmoarekin, gai honen gaineko udalerri mailako erreferenduma dei dezala.



Kontsultari zure atxikimendua azaltzera animatzen zaitugu, zure iradokizuna ondoko loturan utziz: http://www.getxo.net/servicios/avisos-quejas-y-sugerencias

Gure Facebookeko orria bisitatzera eta, nahi izatekotan, bertan zure iruzkina uztera animatzen zaitugu. Bertan ere informazio eguneratua aurkituko duzu: https://www.facebook.com/SantaEugeniaHerriarentzat

 

Getxo, el segundo ayuntamiento más transparente de Euskadi.

*Nota explicativa:…En ningún caso estos Índices tratan de medir el nivel de corrupción o la conducta de personas que puedan pertenecer administrativamente o dirigir políticamente las citadas instituciones...[sic]



Enhorabuena a todas y todos los trabajadores que gestionan el ayuntamiento de Getxo, a su Equipo de Gobierno y por supuesto a nuestro alcalde Imanol Landa. Todas y todos habéis conseguido renovar este puesto.

Nuestro Ayuntamiento, el de todas y todos, ha conseguido de nuevo mantenerse en el “top ten” de claridad en su gestión, quedando en el segundo puesto tras Bilbao, siendo el décimo del Estado.

Este Índice, elaborado por la organización Transparencia Internacional España, mide el nivel de transparencia de los 110 mayores ayuntamientos del estado, para lo que se utiliza un conjunto de ochenta indicadores divididos en seis áreas de transparencia.
De nuevo, zorionak a todas y todos los que habéis conseguido mantener a Getxo en este puesto. A ver si el próximo año remplazamos a Azkuna y trepamos al primero.


Esperemos, y así lo deseamos desde esta Asociación, que la fachada de nuestra nueva Romo Kultur Etxea sea igual o más transparente.





El Ayuntamiento y Gaztetxe Itzubaltzeta llegan a un acuerdo para abandonar los pabellones de Errekagane



Con el comienzo de las obras en el tramo del río Gobela, entre la carretera de La Avanzada y el parque Arenas Club, ha sido necesario desalojar los pabellones ubicados junto al río y frente al Polideportivo Gobela. Entre ellos se encuentra el Gaztetxe Itzubaltzeta.
En el siguiente enlace del ayuntamiento de Getxo encontrarás los términos del acuerdo.

http://www.getxo.net/es/servicios/comunicacion/sala-prensa/53


Ayuntamiento de Getxo. Envía tus sugerencias.

Es muy fácil enviar un aviso, queja o sugerencia a nuestro Ayuntamiento. Muchas veces pensamos... "va para que, si no me escucharán" y nada más lejos de la realidad. Cada vez que veas algo que consideres mejorable en las calles de Getxo, utiliza esta herramienta que nos ofrecen.
Comienza entrando en la página web de nuestro consistorio, en el apartado Servicios y por último en Avisos, quejas y sugerencias. El enlace directo es este y si pinchas sobre él, te llevará automáticamente http://www.getxo.net/es/servicios/avisos-quejas-y-sugerencias
Si piensas que puede serte complicado, o lo prefieres, puedes seguir los siguientes pasos:
Antes de nada termina de leer para que te familiarices con el proceso.

Paso 1.- Entramos en la web municipal pinchando AQUÍ  y te encontrarás con lo siguiente:




















Paso 2.- Pincha sobre la pestaña Servicios y en el desplegable marca Avisos, quejas y sugerencias.
y te aparecerá la siguiente pantalla:






















Rellena todos las datos que te pide; nombre y apellidos, DNI, dirección, código postal, población, email, teléfono, la fecha y por último el motivo de tu escrito. Nosotros hemos puesto:
"Les sugiero y ruego que recapaciten sobre la Romo Kultur Etxea y realicen un edificio con un menor impacto económico y urbanístico" Por cierto, no estaría mal que les enviaras esto mismo. Vamos al último paso.

Paso 3.- Le das a enviar y listo. Tu aviso, queja o sugerencia ya está en el ayuntamiento.




















¡A qué ha sido fácil! Ánimo, inténtalo ahora.

¿A qué dedicamos el ahorro de la RKE? 2ª Parte. Romo Kultur Etxea. Una planta menos y sin adornos.

¿A qué dedicarías los 2.000.000 € ahorrados del presupuesto total?


El ahorro obtenido con los cambios en el proyecto de RKE debería dirigirse principalmente a ayudas a la creación de empleo. En este momento, Getxo cuenta con cerca de 300 jóvenes desempleados, muchos de ellos buscando su primer empleo. Si pensamos en los mayores de 45 años, los más proclives a la exclusión laboral, son más de 2.000 los que se encuentran en esta situación, muchos de ellos esperando el último empleo, el que les ayude a retirarse con dignidad.

Por todo ello pensamos que, una medida interesante podría ser la de realizar contratos eventuales y rotativos para  la limpieza y adecentamiento de señales, farolas, etc. -que no realizan las brigadas de limpieza subcontratadas con Cespa-, a estos desempleados, directamente por el ayuntamiento. Esta es una medida que ya se ha tomado, con éxito en Getxo, en anteriores crisis. Igualmente, podrían aumentarse las cuantías de las becas de comedor, transporte, etc. a familias verdaderamente necesitadas.

Otro de los problemas que nos encontramos, y en alarmante aumento es la inseguridad ciudadana. Han aumentado de forma exponencial los robos en nuestras calles a personas mayores, con sustracciones de objetos de valor y dinero, así como los asaltos en viviendas y negocios. Otro aspecto a tener en cuenta son los puntos negros de seguridad para las mujeres, debería realizarse su observación e inmediata eliminación. En estos casos, debería aumentar el número de efectivos municipales a pie e incrementar la iluminación de las calles ya que, en la mayoría de ellas da respeto transitar por la escasa iluminación. Otra medida a tomar en cuenta, podría ser la adecuación de aparcamientos disuasorios a las entradas de los barrios, de manera que el tráfico rodado disminuya en nuestras calles.

¿Tú qué opinas? ¿A qué dedicarías el dinero ahorrado con el cambio de proyecto?
Estamos para escucharte.

Romo Kultur Etxea. Una planta menos y sin adornos.



Una planta menos y la eliminación del acero corten, podría abaratar el proyecto en al menos 2.000.000 €

Ante todo, desde esta asociación queremos afirmar, que estamos completamente de acuerdo con el Ayuntamiento de Getxo en la necesidad de la Romo Kultur Etxea. El tejido asociativo de este municipio es muy rico y la necesidad de locales donde poder reunirse es imperiosa. Las instalaciones actuales no dan para más, sobre todo después del derribo de las existentes en Areeta y en Romo.
Nuestro alcalde, Imanol Landa, tiene puestos los ojos a futuro, con la intención de cubrir las posibles necesidades a largo plazo y en esto también estamos de acuerdo. Ahora bien, el problema con el que nos encontramos en este momento es de sobra conocido, Getxo no escapa a la crisis y ante una deuda viva de 36.000.000 € no podemos mirar a otro lado. Gastar 8.000.000 € en un macroproyecto, con una tasa de desempleo como la actual y con carencias en cuanto a recursos para ayudas sociales, supondría hipotecar cualquier otra inversión que se pudiera necesitar en un futuro inmediato y de manera urgente. Por eso, imploramos al señor Landa, que reflexione sobre la necesidad de recursos sociales inmediatas y futuras de este municipio, y que tenga a bien reducir el presupuesto destinado a la construcción del nuevo edificio en al menos un 20%
Nosotros no tenemos la capacidad económica ni técnica para presentar un proyecto alternativo, pero pensamos que con la reducción de una planta y la eliminación de adornos en la fachada se podría alcanzar un ahorro superior a los 2.000.000 €

Saludos Romo, saludos Getxo , saludos Alcalde. Agurra Romo, agurra Getxo, agurra gure herriko Alkatea..


 
Señor Landa, gure herriko Alkatea o, Imanol. No sabría cómo dirigirme. En el barrio a la gente se le llama por el nombre, pero escasamente por el apellido. Bueno, en ocasiones por el apellido, pero de forma amistosa, no por orden del protocolo. Así que no sé, como soy de Romo “de toda la vida” voy a dejar las formalidades y, si me lo permites, te llamaré Imanol, el del barrio.

Hemos de reconocer, o al menos yo sí lo hago, que nuestro Alcalde, en el tiempo que lleva en el Ayuntamiento ha hecho cosas por Getxo en general y en Romo en particular. Es cierto que ha “metido la pata” en ocasiones, pero de justos es reconocer que ha conseguido logros. No los relacionaré porque ahora no viene al caso.

Si te fijas siempre digo “nuestro Alcalde” le hayamos votado o no. Imanol gobierna el municipio de Getxo y a sus ciudadanas y ciudadanos. Los catorce mil votos que obtuvo en las pasadas municipales le auparon a la makila de Getxo, pero su deber como alcalde es velar por los intereses de todas y todos los getxotarras.
Yo, Imanol, no creo que seas como esos políticos corruptos que gobiernan nuestros días, te veo honesto. Y digo del barrio, porque sé que aunque ya no vives en él, lo sientes como tuyo, lo llevas en el corazón. ¿Recuerdas la crisis de los ochenta? Cayeron unos cuantos en aquella década, las drogas se los llevaron por delante a unos, a otros la política. Fueron años jodidos, el paro duplicaba el actual y había conflictos por todas partes. La política era más dura y había gente con carisma, que lideraba. Así debes ser tú, un líder. Mostrando firmeza pero con el brazo alargado, dando apoyo a todos los que vivimos o trabajamos en Getxo.

Imanol, aquella época por fortuna ya pasó, y que la “diosa” no quiera que se repita. Yo creo que no, que la que tenemos no llegará a tanto, pero que aún le queda recorrido, seguro. Si tenemos la desgracia de que nos pille, que estemos preparados.
El paro ya alcanza la media de la Comunidad. Hay muchas y muchos jóvenes que están buscando su primer empleo, y aún peor, muchas y muchos mayores de cuarenta y cinco que seguro que no encontrarán el último. La población, no es ningún secreto, está envejeciendo y lo peor es que no encuentra quién le sustituya. Muchos de los inmigrantes que vinieron buscando una vida mejor, han tenido que regresar. En poco tiempo habrá más gente necesitada a la que deberemos atender, este sistema no se sostiene y sabemos que cambiará. Nos ha tocado más tarde y no por eso saldremos antes, por supuesto. Imanol, tenemos que estar preparados.
Ahora pensarás que dejo de darte jabón para pasar a la acción. Pues si, todo tiene un precio, por pequeño que sea. Recapacita.

Aún estás a tiempo de ver la realidad y sobre todo de oír y dar voz a los tuyos. Escúchanos.
Te proponemos ahorrar en algo monstruoso para gastar en algo digno. No se trata de que no lleves adelante el proyecto de la Romo Kultur Etxea, nada más lejos. Lo queremos, qué digo, lo necesitamos. Getxo en general y Romo en particular poseen una de las redes asociativas más rica de la Comunidad, en proporción al número de habitantes, se entiende. El Aula de Cultura de Las Mercedes sucumbió a los cambios y se fue, junto al mercado. El Aula de Cultura de Santa Eugenia sucumbió a las pasadas elecciones, y no quiero entrar. Ahora es un zarzal.

Claro que lo queremos y grande, pero no tanto. Una planta menos estaría bien, seguiría teniendo mucha más capacidad que las dos anteriores juntas. Qué bonita la fachada, en Abandoibarra quedaría preciosa. Tú, que has vivido justo enfrente, ¿recuerdas cómo son las casas del entorno? Y no te cuento las Casas Baratas, donde me crié. Es que por más vueltas que le doy, no pega. Quítale eso, que no vale para nada, afea y empequeñece y sobre todo ensombrece el entorno. Dale vida, dale luz. ¿A que ya sabes que tenemos más días nublados que con sol? ¡Pues eso!, si le quitas el peso de La Galea todos veremos mejor y habrá menos obstáculos para la visión, en definitiva mucho más limpio.

Y estarás pensando… y con él dinero ahorrado, ¿qué hacemos?

Bueno, se me hace tarde. Mañana te cuento un par de ideas que me rondan la cabeza…
 
Iñigo Palomero