ROMO RECIBE A SU ASOCIACIÓN DE VECINOS.

Los vecinos del barrio de Romo, dan masivamente la bienvenida a la renacida Asociación de Vecinos de Romo. Su fundación inicial data de  1975



El pasado sábado día uno, la Asociación de Vecinos de Romo quiso presentarse a su barrio, como le gusta a la gente de Romo, con una gran fiesta muy participativa. Fueron varios cientos de personas las que se dieron cita en el evento, con alegría y muchas ganas de disfrutar del gran día, por fin, sin lluvia. Y también, por que no, con mucha ilusión puesta en el futuro de nuestro barrio, con la idea renovada de que el grupo es más fuerte que el individuo y que en ocasiones hay que vencer ideologías y prejuicios para poder avanzar, juntos.
Todas y todos los que nos echaron una mano y que fueron muchos, lo hicieron de forma voluntaria. Nos puso el sonido Iñaki García de TARIMA logística de espectáculos con la ayuda del técnico de sonido Asier Yurrebaso.      
Cupieron actividades de todo tipo, siendo la más exitosa como de costumbre, el txoko de los txikis. Disfrutaron a lo grande con los talleres dirigidos por Marivi Guisan, de mvg creativa y los monitores de Ziztu Bizian Eskaut Taldea de Romo, así como de hinchables. Además, los
mayores pudieron disfrutar de una exposición fotográfica de imágenes antiguas del barrio y sus gentes, así como de una gran barra de pintxos y bebidas que aportaron los bares de Romo. Más abajo encontrarás una relación aproximada de los bares que participaron de una u otra manera y que nos perdonen los que no mencionamos, alguno habrá, pero fueron tantos que no nos dio tiempo a anotar.

Nos acompañaron txistularis, dos coros que terminaron por fusionarse para el evento, parte de Romo Kantariak e Itzubaltzeta  Abesbatzak, demostrando la unidad que necesitamos. Los dantzaris de la Asociación Sangre Boliviana, que dieron un punto de danza y color muy espectacular con su coreografía “La Morenada”.
Los comercios, como cierre de la campaña “VIVE ROMO, consume en el barrio” nos donaron cerca de 1.800 € en vales de compra, lo cual indica que 180 afortunados se llevaron premios por valor de 10 € cada uno.
Como despedida hasta el próximo año (son muchas y muchos los que nos han animado a
establecer la fecha y repetir todos los años), disfrutamos de una gran parrillada en manos de los expertos Salva, Goro y Pin.
No quería terminar esta parte sin agradecer a Itzubaltzeta Gaztetxea, Txorimalo Gastetxea, Erromoko Jai Batzordea y a Juanjo Elezkano, párroco de Romo, por compartir con nosotros sillas, mesas y la barra para la txosna. A los artesanos que pusieron sus puestos de la “herri azoka”. Y sobre todo a ti, vecina o vecino de Romo, por tan calurosa acogida y con la esperanza de que entre todas y todos, unidos, pongamos una nota de optimismo y alegría a nuestro barrio, que falta le hace.

Han colaborado con el sustento de la txosna los siguientes bares (perdón si me dejo alguno, me lo decís y modifico): La Mona, Ondategi, Zer Nahi, Gure Etxea, Gozo Txoko, Ganeta, Landea, Kandilejas, Txiskales, Museo, Azkena, Gobela, etc.


QUIENES SOMOS Y A DONDE VAMOS.

La Asociación de Vecinos de Romo, fundada inicialmente a mediados de los años 70 y con un gran empuje ciudadano y reconocimiento incluso fuera de nuestras tierras, tras años de gran actividad, pasa a dormir el sueño de los justos. El motivo principal recae sobre la falta de relevo.
Hoy, casi cuarenta años después, la realidad actual del barrio ha querido que, un grupo de vecinos comprometidos se hayan postulado para dar vida a una asociación de vecinos que ejerza de altavoz de las inquietudes vecinales. El reto es motivador y la tarea a realizar no ha hecho más que empezar. Cuestiones como el modelo de barrio, gestión de los inmuebles públicos, la problemática del aparcamiento, el diseño vial o la delicada situación del comercio en el barrio entre otros, son asuntos trascendentales para los que, a nuestro entender, es fundamental la participación de todos y todas. Son éstos los asuntos en los que la Asociación de Vecinos de Romo ha empezado a trabajar, a través de exposiciones informativas a pie de calle, asistencia a plenos, campañas y una  fuerte presencia en las redes sociales por medio de blog, facebook, twitter  o, incluso con vecinosderomoTV en youtube, donde encontraréis videos de la vida del barrio y donde colgaremos las fotos de sábado cuando estén montadas. Queremos fomentar la participación vecinal como medio de comunicación directa de la actividad de la Asociación, para que sepamos en cada momento qué ocurre en nuestro pueblo.
Éste es nuestro punto fuerte, somos muchas y muchos. Tenemos que conocernos y emprender el camino del futuro de la mano, juntos.  No lo olvidéis.
El reto es apasionante y nos gustaría afrontarlo en compañía de todos y todas vosotras. Es por ello, que os emplazamos a aportar vuestro granito de arena y a acompañarnos en este proyecto
Creo, que la frase que mejor determina el ánimo de la Asociación de Vecinos de Romo, es nuestro eslogan:

Zain dezagun gure auzoa.
Elkarri Laguntzeko Gaude
Porque Romo es nuestro barrio.
¡Estamos para ayudarnos!




5 comentarios:

  1. Fue un día estupendo y la participación fue muy buena, y sirve de relación entre los vecinos del barrio.

    ResponderEliminar
  2. Como comerciante de Romo, daros las gracias a todos los componentes de la Asoc.de Vecinos por vuestro trabajo en la campaña "vive Romo, consume en el barrio".La pegada de carteles, el video de sensibilación, las visitas a comercios . etc., sé que han sido totalmente desinteresadas y utilizando mucho de vuestro tiempo y trabajo.Contar para próximas iniciativas que tengais con el comercio de Romo porque.... "estamos para ayudarnos". Bihotz-bihotzetik eskerrik asko.

    ResponderEliminar
  3. Tanto nosotros como las niñas lo pasamos genial y queríamos daros las gracias, llevamos poco tiempo viviendo en Romo y echábamos de menos una asociación de vecinos, os seguiremos en el blog. He leído en el artículo que le queréis dar continuidad a la fiesta y repetirla todos los años, por nosotros adelante, no fallaremos. Una cosita, tengo entendido que había una chica de vosotros sacando fotos ¿habría alguna posibilidad de verlas?

    ResponderEliminar
  4. Eskerrik asko por vuestra participación en la fiesta y por los comentarios...

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso dónde están las foticos de la fiesta...

    ResponderEliminar