Zumbidos de Getxo-Getxoko burrunbak

Zumbidos de Getxo (Castellano) from ubiqarama on Vimeo.

Hona hemen, Getxoko udalaren inmigrazio zerbitzutik bultzatutako lan benetan interesantea. Kulturartekotasunaren alde Getxon egiten ari garen lanaren beste adierazpen bat dekugu dokumental honetan. 

Erraza eta erakargarria ikusi eta entzuteko, merezi du benetan ikustea.

"Zumbidos de Getxo/Getxoko burrunbak es un relato colectivo sobre las relaciones interculturales creado a partir del taller de capacitación y creación audiovisual participativa realizado en el municipio. Para su realización contamos con la participación de 21 personas de diversas procedencias: en su mayoría de Latinoamérica, pero también de Marruecos, Filipinas y, por supuesto, Getxo. Este mosaico de identidades es un reflejo de las personas que conviven en el municipio, donde la hibridación de culturas se encuentra en las representaciones musicales y gastronómicas, en las diferentes lenguas o en el deporte.

El resultado recoge los testimonios e inquietudes de 31 personas, algunas de ellas participantes en el taller y, a su vez, protagonistas del vídeo.

Un primo, una hermana, el padre, una novia, son la excusa para venir y el primer punto de acogida. Llegaron hace una semana o hace 35 años, si bien es en los últimos 10 años cuando se produce el boom en la llegada de inmigrantes de “ese gran país llamado Sudamérica” y de otras procedencias. Esto ha hecho que hoy en día, al pasear por Getxo, se tenga la misma sensación que “…hace 12 o 15 años viajabas a Londres y te sorprendía la cantidad de culturas diferentes que vivían en el mismo barrio, aquí no pasaba esto y ahora paseando por Londres o por Getxo es la misma historia.”

Las micro-historias que se presentan en este vídeo son el paradigma de una realidad compartida por aquellas personas que están en un proceso de integración, donde lo que se pretende es establecerse, trabajar, vivir y convivir. Las dificultades de integración son superadas a través de diversas actividades como el deporte, la escuela, el arte, en las asociaciones de inmigrantes y en la iniciación a la vida laboral.

Estudiar una carrera y poder “trabajar en mí rama, llevo la contabilidad y la administración”. Montar un negocio: “agarré esta frutería” o “tengo una empresa y me dedico al mundo audiovisual”. Trabajar como médico o cuidar a personas mayores. Esta diversidad de ocupaciones favorecen el mestizaje cultural, surgen parejas interculturales y, con naturalidad, nace una nueva generación “que sabe donde ha nacido, pero de donde vienen sus raíces”.

Este cohabitar permite “conocer a otras culturas y eso te da flexibilidad mental”. Pero sin duda, el futuro está en “no hacer una distinción entre la gente de Getxo y lo que viene de fuera”, porque la normalización de la “inmigración es cuestión de tiempo”.

Actualmente no es posible imaginar Getxo sin la presencia del colectivo inmigrante, “que si desapareciera, como en una novela de ciencia ficción, se produciría un colapso en la sociedad”.

Nota: Los testimonios recogidos en este texto pertenecen a las entrevistas realizadas en Zumbidos de Getxo."


Más Info: Identibuzz

No hay comentarios:

Publicar un comentario