Encajonados por el río Gobela.


Cuarenta familias de Errekagane denuncian que el proyecto para «destapar» el río en Romo les «arrincona» y que atraerá «malos olores» 

A los vecinos de Errekagane les van a arrinconar entre la estación del metro de Gobela y el río del mismo nombre, según denuncian. Les han dejado «ciegos y sin vistas» por el apeadero y denuncian que les pondrán un «foso de agua por delante», ya que quedará al descubierto un tramo del cauce, según el proyecto que ejecutará la Agencia Vasca del Agua. Los residentes de estos bloques -algo más de 40 familias que viven entre los números 9 y 15 de Errekagane-anuncian que emprenderán acciones para que Ura cambie sus planes.
El primer proyecto que modificó esta zona hace años fue el nuevo apeadero de Gobela, que se añadió al trazado del metro en Getxo. «Obligatoriamente hubo que ceder terreno para construir la estación. Nos lo expropiaron y todo el andén está frente a nuestras viviendas», se queja Mercedes Montosa.
Además, URA pretende dejar a cielo abierto el río en el tramo por el que pasa frente a sus casas. Rafa Vidal explica que el antiguo encauzamiento tiene el doble de superficie cubierta actualmente. Y la parte que quedará al aire libre estará frente a sus bloques. «Ahora nos plantan el río delante. Nos van a meter en una zanja, van a hacer un foso frente a nuestras casas», protesta este vecino. Por eso han recurrido a la Asociación de Vecinos de Romo, en la que se han integrado. Eso les da derecho a participar en la Comisión de Inundaciones, a la que acuden representantes de URA y del Ayuntamiento de Getxo que les escucharán.
Por ahora ya han trasladado su malestar al Consistorio local. «Hemos unido fuerzas. Cada vez somos más y vamos a seguir en la calle dando guerra», advirtió este residente al alcalde. A continuación pidió a Imanol Landa que haga «una intentona para que el río se quede como estaba».Y es que los vecinos de Errekagane están convencidos de que dejar a cielo abierto esa parte del trazado les acarreará problemas de «insalubridad. Será un foco de malos olores que tendremos que soportar. Atraerá a los roedores y a los mosquitos», comenta Vidal.
Además, esta plataforma de hormigón les comunica con la otra margen actualmente. Incluso temen que el remedio planteado acarree futuros problemas de inundabilidad. Los residentes están convencidos de que «al cubrir el río un poco más arriba de nuestras casas el agua se desbordará, porque hará de tapón, y nos afectará a nosotros que nunca hemos padecido el efecto de unas inundaciones», lamentan.

Cubrir 80 metros lineales
Mientras, la Agencia Vasca del Agua recurrió a la normativa para defender el proyecto. Respondió a las alegaciones presentadas por los vecinos alegando que las leyes europeas obligan a dejar el cauce del Gobela a la vista para evitar episodios de inundabilidad. Pero los residentes discuten que esa ley «recomienda, pero no obliga».
De ahí que exijan a URA que duplique la superficie del cauce a cubrir. Por ahora sólo se contemplan 80 metros lineales. La Agencia lo aceptó a petición del Ayuntamiento de Getxo, que requirió disponer de un espacio para dar servicios a la zona y colocar, entre otras cosas, los contenedores de basuras.

Txema Izagirre.
elcorreo.com

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario