Romo Kultur Etxea. Bildu y PP presentarán sendas mociones, PSE-EE se descuelga.


Bildu y PP presentarán sendas mociones, PSE-EE se descuelga.

 Mañana martes, en el pleno del mes de febrero los partidos de la oposición presentarán sendas mociones a petición de esta Asociación -excepto el PSE-EE que nos apoya pero dicen que ya se han mostrado favorables a nuestra petición y no presentarán la moción, ellos verán- donde de nuevo se solicita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Getxo que escuche la opinión de las y los ciudadanos del municipio sobre como debería ser la nueva Romo Kultur Etxea. Con esta acción, queremos recalcar que la oposición al completo, y la inmensa mayoría de las y los habitantes de Getxo, estamos en contra de este macro proyecto y de la burbuja cultural.

Además, el PP presentará otra moción sobre nuestras consideraciones acerca de las obras de encauzamiento del río Gobela. En este caso Bildu Getxo, también favorable a nuestra postura, prefiere hacerlo más adelante tras analizar conjuntamente con nuestra Asociación las posibles alegaciones.

Este es el escrito que hemos presentado a los partidos de la oposición y que utilizarán como base para sus respectivas mociones:

La formación política---- tras conversaciones recientemente mantenidas con la Asociación de Vecinos de Romo desea trasladar a este pleno algunas de las reivindicaciones formuladas por esta. Estas reivindicaciones hacen referencia a dos cuestiones concretas: Kultur Etxea de Romo y obras de encauzamiento del rio Gobela en el tramo carretera de La Avanzada-aliviadero de Valdés

KULTUR EXTEA DE ROMO:
Denunciar la escasa trasparencia y nula participación popular en la elaboración del proyecto de kultur etxea, así como la pésima gestión en la ejecución de este. La kultur Etxea de Romo debía estar concluida el primer trimestre del 2012 y veremos si lo estará para el año 2016.   
Solicitar la revisión del proyecto en los ámbitos siguientes:
Ámbito económico: los 8.000.000 de euros que supone la construcción de la Kultur Etxea de Romo son manifiestamente rebajables. Solo la planta sótano y el revestimiento de acero corten se comen el 25-30% del presupuesto (2.400.000€).
Ámbito arquitectónico: Hablamos de un edificio desproporcionado en relación al entorno en que se ubica. La disminución del número de plantas y el retoque de alguna de sus alineaciones (la oeste principalmente) daría como resultado un edificio más equilibrado y menos  impactante. Es en este sentido (el del impacto), donde el proyecto aprobado plantea dudas de tanta relevancia como la evacuación del edificio por su salida oeste, o la afección sobre la integridad de los inmuebles colindantes durante el proceso de ejecución de las obras, especialmente durante la ejecución de la planta sótano.
Ámbito urbanístico: Mientras el equipo de gobierno habla de una afluencia de 250.000 personas/año, no se contempla estudio o documento alguno que describa la incidencia de esta circunstancia en el tráfico y aparcamiento de la zona.
Ámbito  conceptual: A la vez que el equipo de gobierno sostiene que este es el aula de cultura para todo Getxo durante los 50 próximos años, un estudio realizado por la empresa kultiba define a Getxo como ‘’un municipio disperso con una fuerte identidad de barrio’’, definición a todas luces contradictoria con la filosofía centralizadora de la nueva Kultur etxea de Romo. A esto hay que añadir que si como parece la futura aula de cultura va a ser como mínimo el contenedor del total de la actividad asociacional y cultural de Areeta-Romo, cabe preguntarse cuál va a ser el destino de  los equipamientos restantes (biblioteca de Gobela, euskaltegi de Romo, sala Andrés Isasi, locales de titularidad municipal sitos en el Elkartegi de Las Mercedes…). ¿No estaremos desvistiendo un santo para vestir otro?
En el convencimiento de que cuanto se argumenta en este escrito es motivo más que suficiente para llevar a cabo un replanteamiento del proyecto de la Kultur Etxea de Romo proponemos lo siguiente:
1º La reformulación del proyecto tomando como eje entre otros cuantos aspectos se citan en este escrito.
2ª Que dicha reformulación se haga contando con la participación de todos los agentes sociales (formaciones políticas, asociaciones culturales, vecinales, de comerciantes…) a fin de consensuar el aula de cultura que Areeta-Romo necesita tanto en tamaño como en uso. 

Este es nuestro escrito que el PP utilizará como base para su moción sobre el encauzamiento del río Gobela:

ENCAUZAMIENTO DEL RIO GOBELA (LA AVANZADA-ALIVIADERO VALDES):

Manifestar que la asociación de vecinos de Romo apoya cuantas actuaciones fueran precisas para evitar inundaciones en el municipio de Getxo.

Conocido es que una de esas actuaciones consiste en ampliar y descubrir el cauce del rio Gobela desde la carreta de la Avanzada hasta el polideportivo Gobela ajustándose a exigencias normativas europeas.

A la vista del proyecto planteado, esas exigencias normativas parecen modulables en función de la zona en que se aplican, de lo contrario no se entiende que el tramo Villa de Plencia-vial de acceso a estación metro Gobela pueda quedar cubierto y los tramos restantes no.

Los aspectos positivos de dejar el rio descubierto en el tramo contemplado en el proyecto (acceso metro Gobela-polideportivo Gobela) no se perciben por ninguna parte, más bien al contrario, se antojan generadores de molestias de diversa índole:

1º Confinar al grupo de viviendas Erekagane 9, 11, 13 y 15 entre la TRINCHERA de 11 mts del rio Gobela y el PAREDON del Metro, obstaculizando el accesos de servicios de urgencia (ambulancia, bomberos…) a las viviendas señaladas.

2º Generar situaciones de insalubridad favoreciendo la aparición de ratas, mosquitos, olores e incluso depósitos de basura que podrían acabar en el cauce del rio.

3º Eliminación de la zona arbolada y ajardinada que de mantenerse cubierta podría implementarse con juegos infantiles, bancos etc… además de permitir la continuidad debida del actual parque Arenas Club.

4º Generar inquietud entre los vecinos de Areeta-Romo. Hasta ahora el aliviadero de Valdés ha garantizado la evacuación de un río cuyo cauce es de 5-6mts. ¿Seguirá mostrando la misma eficacia cuando este cauce alcance los 11mts previstos?, de no ser así, cuales serían las consecuencias para Areeta-Romo?.

Basándonos en los planteamientos expuestos anteriormente pedimos a la corporación municipal:

1º Una vez ejecutadas las obras de ensanchamiento oportunas proceda a la cubrición del río devolviéndolo a la situación original.

2º Deje bien claro que el ensanchamiento del cauce del rio y las dimensiones del aliviadero de Valdés son garantía para Areeta-Romo ante futuras crecidas del rio. 


¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario