MANIFIESTO DE GETXOKO AUZOKIDEOK -Plataforma de asociaciones vecinales de Getxo-

Auzokideok es una realidad.  Creciente.  Conformamos esta plataforma vecinas y vecinos de Andra Mari, Arrigunaga, Maidagan, Aldapas, Los Puentes-Zubieta, Bolue, Larrañazubi, Neguri Langile, San Nikolas, Romo, Areeta, reunidos en sus difererentes asociaciones vecinales.

MANIFIESTO DE AUZOKIDEOK
Las Asociaciones y personas que componemos Auzokideok entendemos que los derechos de las vecinas y vecinos de Getxo han sido borrados de la realidad municipal. Nuestro pueblo necesita una profunda remodelación. Son precisas medidas reales de participación vecinal que eviten a cualquier administración, presente o futura, utilizar la voz vecinal como un instrumento para la comisión de irregularidades o el fomento del clientelismo.

Nos comprometemos a participar de forma activa para devolver la voz a las vecinas y vecinos de nuestros barrios.

Para lograr este fin abogamos por los siguientes principios:


PARTICIPACIÓN VECINAL
Recuperar el derecho de las vecinas y vecinos a que tomen parte en la construcción, desarrollo y organización libre de sus barrios


IGUALDAD CON LA ADMINISTRACIÓN
Para que los proyectos nacidos de las inquietudes o iniciativas de las vecinas y vecinos sean llevados a cabo en igualdad de condiciones a los proyectos impulsados desde las instituciones, estas proporcionarán los medios necesarios, incluidos los económicos, que permitan a los vecinos y vecinas contar con asesoramiento profesional independiente, a fin de conseguir barrios verdaderamente habitables.


DERECHO A LA COMUNICACIÓN PÚBLICA
Los medios de comunicación municipales darán voz a todas las vecinas y vecinos de Getxo. El área de información creará vías reales para visualizar la voz de los barrios. 


ACCESO A LA INFORMACIÓN MUNICIPAL
Se garantizará la total y absoluta transparencia institucional de forma inmediata y continua. El acceso a la información deberá ser ágil, sin comisarios, ni filtros de intereses económicos o cortapisas de índole administrativa. Nos referimos en concreto a los Decretos de Alcaldía, documentos públicos, consulta de cobros y pagos, conocimientos y evolución de las subastas, nóminas, dietas, etc. ya que están costeados por los vecinos y vecinas. 


PROCEDIMIENTOS PARTICIPATIVOS
Contar con procedimientos participativos populares y sencillos en el desarrollo de los proyectos desde los momentos precedentes a su gestación. Se darán periodos amplios y previos de consulta y debate en los barrios. En ese proceso tendrán cabida proyectos alternativos, modificaciones o mejoras a los proyectos presentados, con publicación de sus conclusiones de manera transparente y fiel a la realidad, siendo vinculantes las decisiones vecinales para las instituciones.

¿Y tú qué opinas? Deja tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario