¿A qué dedicamos el ahorro de la RKE? 2ª Parte. Romo Kultur Etxea. Una planta menos y sin adornos.

¿A qué dedicarías los 2.000.000 € ahorrados del presupuesto total?


El ahorro obtenido con los cambios en el proyecto de RKE debería dirigirse principalmente a ayudas a la creación de empleo. En este momento, Getxo cuenta con cerca de 300 jóvenes desempleados, muchos de ellos buscando su primer empleo. Si pensamos en los mayores de 45 años, los más proclives a la exclusión laboral, son más de 2.000 los que se encuentran en esta situación, muchos de ellos esperando el último empleo, el que les ayude a retirarse con dignidad.

Por todo ello pensamos que, una medida interesante podría ser la de realizar contratos eventuales y rotativos para  la limpieza y adecentamiento de señales, farolas, etc. -que no realizan las brigadas de limpieza subcontratadas con Cespa-, a estos desempleados, directamente por el ayuntamiento. Esta es una medida que ya se ha tomado, con éxito en Getxo, en anteriores crisis. Igualmente, podrían aumentarse las cuantías de las becas de comedor, transporte, etc. a familias verdaderamente necesitadas.

Otro de los problemas que nos encontramos, y en alarmante aumento es la inseguridad ciudadana. Han aumentado de forma exponencial los robos en nuestras calles a personas mayores, con sustracciones de objetos de valor y dinero, así como los asaltos en viviendas y negocios. Otro aspecto a tener en cuenta son los puntos negros de seguridad para las mujeres, debería realizarse su observación e inmediata eliminación. En estos casos, debería aumentar el número de efectivos municipales a pie e incrementar la iluminación de las calles ya que, en la mayoría de ellas da respeto transitar por la escasa iluminación. Otra medida a tomar en cuenta, podría ser la adecuación de aparcamientos disuasorios a las entradas de los barrios, de manera que el tráfico rodado disminuya en nuestras calles.

¿Tú qué opinas? ¿A qué dedicarías el dinero ahorrado con el cambio de proyecto?
Estamos para escucharte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario